Fitch ha puesto en perspectiva ‘negativa’ la calificación de la financiación del proyecto de almacenamiento subterráneo de gas Castor, cuya actividad fue suspendida la pasada semana por las decenas de terremotos que se han registrado en la zona.
La agencia de calificación explica que la suspensión de las inyecciones de gas supone una «incertidumbre significativa» para el proyecto. Fitch contempla varios escenarios, que van desde pequeños retrasos, en caso de que se demuestre que no hay relación entre el almacenamiento y los seísmos, hasta el fin de la concesión, si hay riesgo de terremotos de gran magnitud. En este último caso, la agencia de ratings apunta que implicaría un pago en concepto de compensación, equivalente al valor neto de los activos tal y como está reflejado en los libros, aunque reconoce que no existen precedentes al respecto.
El pasado 26 de julio, ACS, a través de la sociedad Watercraft Capital, cerró una emisión de bonos a 21,5 años por un importe total de 1.400 millones de euros y un cupón del 5,756% para financiar el proyecto Castor. Esta emisión, que cuenta con una calificación crediticia de ‘BBB+’, se ha puesto ahora en perspectiva negativa a la espera de que se conozcan los resultados de las investigaciones sísmicas que se están llevando a cabo.







