La patronal de los fabricantes de grandes marcas, Promarca, ha acusado a Mercadona de poner obstáculos a la distribución de productos innovadores. El objetivo de este freno, según apuntan, sería proteger las marcas blancas de la cadena de supermercados, que son las que impulsan sus ventas.
La empresa valenciana es la que más impedimentos pone a la entrada de nuevos productos, ha denunciado Promarca, que aporta como base de su acusación el informe Radar de la Innovación realizado por la consultora Kantar Worldpanel.
Según este estudio, Mercadona solamente ha dado cabida en sus supermercados al 17% de los artículos innovadores de primeras marcas que han salido al mercado desde junio de 2012 hasta junio de 2013. Un porcentaje que ha descendido desde el 21% registrado hace dos años, según publica Economía Digital.
Así, la compañía de Juan Roig es la que menos productos innovadores oferta a los consumidores, por debajo de otras cadenas como Día, en la que la tasa ha llegado al 28%, o Alcampo, que ha comercializado en el período citado el 37% de los productos innovadores de las firmas más destacadas.
En extremo opuesto a Mercadona se encuentra una de sus mayores competidoras, Carrefour. La cadena francesa de supermercados ha distribuido en sus establecimientos el 61% de los productos innovadores de las marcas.






