El refuerzo de la posición de Telefónica en Telecom Italia abre todos los periódicos y telediarios nacionales italianos, que ven esta noticia la pérdida de uno de los símbolos del país.
“Telecom Italia se convierte en española”. Así titula el diario La Repubblica el acuerdo por el que Telefónica aumenta su participación en el consorcio Telco al 66% por un valor de 324 millones de euros y que le ofrece a la española la opción de compra del 100% a partir del 1 de enero de 2014.
Hasta ahora Telco, que controla un 22,4% del capital de Telecom Italia, estaba participada por Telefónica con un 46,18 %, Generali con un 30,58 % y los bancos italianos Intesa Sanpaolo y Mediobanca con un 11,62 % cada uno.
Con la finalización de la operación, se disgregará Telco y Telefónica controlará el 22,45 % de Telecom y será el socio mayoritario, ya que le sigue sólo el grupo Findim del empresario Marcp Fossati que tiene el 5 %, mientras que el resto de accionistas está muy disgregado.
“Telefónica se hace con un trozo de Italia” y “Telefónica conquista Telecom”, son los titulares de hoy del diario La Stampa» que recoge las declaraciones del secretario de Estado italiano para las Comunicaciones, Antonio Catricalà, quien ha señalado que “es claro que se quiera que todas las empresas sigan en manos italianas, pero esto no es el mundo de los sueños sino de la competencia global»
Il Sole 24 Ore, el mayor diario financiero del país, señala que el próximo 3 de octubre habrá una importante reunión del consejo de administración de la compañía en la que se presentará su plan industrial. Según este periódico, el acuerdo alcanzado anoche “hace ganar tiempo a las sociedades accionistas, pero no resuelve los problemas de la compañía”.
«Il Sole 24 Ore», el diario financiero más importante del país además de desvelar los detalles de la operación señala la importante reunión del Consejo de Administración prevista para el próximo 3 de octubre, en la que se deberá presentar el plan industrial.
Desde hace tiempo se habla de la necesidad de Telecom Italia, que acumula una deuda de 29.000 millones de euros, de realizar un aumento de capital entre 3.000 y 5.000 millones de euros. Además, también “necesita urgentes inversiones” para desarrollar la banda ancha.







