Economía

El Supremo condena a una tasadora por ‘inflar’ los precios de varios inmuebles

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha fallado por primera vez en contra de una tasadora por hinchar los precios varios inmuebles para la constitución de las hipotecas de los mismos. La ‘sobrevaloración’ provocó pérdidas a Cajamar Caja Rural, entonces Caixa Rural de Baleares, la entidad que concedió el préstamo.

El Alto Tribunal ha considerado culpables a la tasadora Grupo Tasavalor, su aseguradora, Aserma, y el técnico que firmó los certificados. También se considera que contribuyó a los hechos delictivos el director de la oficina de Caixa Rural de Baleares que había gestionado los préstamos.

Tras desestimar un recurso de casación interpuesto por la tasadora y su aseguradora, el Supremo confirma en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la responsabilidad contractual que unía a ambas con la entidad, ya que aunque formalmente los servicios los pagaran el cliente, materialmente la tasadora actuaba en el marco del convenio con Caixa Rural, del que se derivaban beneficios para ambas entidades.

El Alto Tribunal constata además la existencia de una trama en la que los préstamos se solicitaban por unas personas distintas de las que recibían el dinero, lo que contribuyó a que la entidad no pudiera resarcirse de los deudores en la parte no cubierta por el valor real de los bienes.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto