La avalancha de críticas contra la reforma energética no ha conseguido amilanar al ministro de Industria, que hoy ha sacado adelante en el Consejo de Ministros la nueva ley del sector eléctrico y los impuestos al autoconsumo, el conocido como peaje de respaldo.
El regulador energético, el de Competencia, Bruselas, los productores e inversores de energías renovables, los ecologistas… Todos han criticado la reforma y pedido al Gobierno que no gravará la producción casera de electricidad. El Ejecutivo no les ha hecho caso al considerar que es necesario para evitar que haya usuarios que utilicen el sistema sin contribuir a su mantenimiento.
El pasado martes José Manuel Soria ya había adelantado que no se iba a plegar a las críticas. Según dijo, el Gobierno “es muy partidario del autoconsumo”, pero considera que si los particulares con placas sociales quieren verter la energía que sobra al resto del sistema es “fundamental que contribuya a pagar” esa red.
“Si la usa y no la paga, los demás le financian parte del autoconsumo”, denunció el titular de Industria, para añadir que “es una práctica habitual” que “si alguien utiliza algo tiene que pagar”.
El buen tono de los mercados internacionales y las expectativas de un entorno comercial más…
En el plano internacional, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha asegurado…
“3.600.902 euros. Esa es la cuantía a la que asciende la multa que la Subdirección…
Época de huracanes y ciclones en cada octubre. Se llama Melissa y este domingo la…
A punto de cumplirse diez años del Acuerdo de París, los datos de CarbonBombs.org muestran…
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…