Categorías: Economía

La morosidad de los bancos alcanza un nuevo máximo y roza ya el 12%

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas alcanzó en el mes de julio un 11,97%, un nuevo récord histórico desde que el Banco de España recopila los datos.

La cifra de morosidad refleja un incremento de tres décimas respecto a junio, cuando se situó en el 11,68%. En total, los créditos dudosos suponen ya 178.663 millones de euros, frente a una cartera total de crédito de 1.492.041 millones.

Los datos de julio arrojan además un incremento mensual de 2.020 millones de euros en los dudosos, 11.195 millones en lo que va de año, mientras que el crédito total en los siete primeros meses del año cayó en 112.893 millones.

Para hacer frente a los dudosos, las entidades españolas cuentan con unas provisiones totales de 424.999 millones de euros, que suponen una cobertura del 28,48% del total del crédito.

La senda alcista de la mora sólo de detuvo en diciembre de 2012 y febrero de este año por los efectos contables del traspaso de activos a la Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc) y después por las del denominado grupo 2, dentro del que figuran Ceiss, Caja3, Liberbank y BMN.

Acceda a la versión completa del contenido

La morosidad de los bancos alcanza un nuevo máximo y roza ya el 12%

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

8 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

8 horas hace

Los bancos centrales reducen el peso del dólar y elevan sus reservas de oro

El sistema de reservas de los bancos centrales cumple una función clave: garantizar liquidez suficiente…

10 horas hace

La violencia digital contra las mujeres crece con la inteligencia artificial

La violencia hacia las mujeres no solo se manifiesta en el ámbito físico o social,…

10 horas hace

El franco suizo se dispara como refugio global y Suiza estudia intervenir en el mercado

La escalada del conflicto entre EEUU, Israel e Irán ha reforzado el atractivo del franco…

11 horas hace

La ONU alerta del riesgo de integrar inteligencia artificial en sistemas nucleares

El debate sobre el uso de la IA en el ámbito nuclear ha ganado fuerza…

12 horas hace