Según The Wall Street Journal

Repsol, dispuesta a gastar hasta 7.500 millones para comprar una petrolera en EEUU

Repsol quiere incrementar su inversión en países políticamente estables y aprovechar el ‘boom’ energético en EEUU, para lo que podría destinar hasta 10.000 millones de dólares (unos 7.520 millones de euros) a la adquisición de alguna empresa norteamericana, según informa The Wall Street Journal, que cita fuentes cercanas a las negociaciones.

La petrolera española habría indicado en los últimos meses a los bancos de inversión su disposición a invertir entre 5.000 y 10.000 millones de dólares (3.750 y 7.500 millones de euros) en la compra de alguna compañía de exploración y producción en EEUU o Canadá, preferiblemente con mayor peso de la producción de petróleo que de gas, explicaron estas fuentes.

De hecho, el rotativo recuerda que la guerra civil y los ataques de grupos armados han interrumpido el suministro procedente de Libia, mientras que en 2012 el Gobierno argentino nacionalizó YPF, la filial de Repsol en el país austral.

Después del revés sufrido en Argentina, que llegó a amenazar su rating, Repsol captó miles de millones de euros mediante la venta de activos y redujo el dividendo para reforzar su solvencia, mientras que su tasa de crecimiento de la producción se sitúa entre las más altas de las grandes petroleras europeas, lo que ha permitido una revalorización próxima al 50% de sus acciones.

Según el periódico, la financiación que necesitaría Repsol para un eventual acuerdo estaría disponible a finales de año, cuando se espera que la venta de la mayor parte de su negocio de gas natural licuado a Royal Dutch Shell reporte a Repsol unos 4.400 millones de dólares (3.300 millones de euros.

Además, las fuentes consultadas por The Wall Street Journal apuntan que la petrolera española también planea desinvertir parte o toda su participación en Gas Natural (valorada en unos 4.500 millones de euros) y venderla a los fondos soberanos de Asia y Oriente Próximo, así como entre otras ‘utilities’ europeas.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto