El escándalo por los sueldos de los exconsejeros irrumpe en la negociación del ERE de CatalunyaCaixa

Economía

El escándalo por los sueldos de los exconsejeros irrumpe en la negociación del ERE de CatalunyaCaixa

Sucursal de CatalunyaCaixa

La dirección y los sindicatos de CatalunyaCaixa inician hoy oficialmente las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE), diálogo que se produce tras la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona a 54 exconsejero de Caixa Catalunya por subirse el sueldo en 2010.

Con el inicio de las negociaciones, los sindicatos tienen de plazo un mes para lograr que la dirección afloje su propuesta, después de que hasta el momento se haya mantenido firme en ofrecer 2.453 bajas con unas indemnizaciones situadas en el mínimo legal, es decir, 20 días por año y 12 mensualidades.

Estas tensas negociaciones se produce en un momento en que acaba de estallar un nuevo escándalo, tras la denuncia de la Fiscalía, que ha pedido la imputación de 54 exconsejeros de Caixa Catalunya, incluidos el exvicepresidente del Gobierno con Felipe González Narcís Serra, y el entonces director general de la entidad y hasta hace tres meses presidente de CatalunyaCaixa Adolf Todó.

El motivo, la subida de sueldos en el Consejo de administración en 2010, cuando la entidad recibió por primera vez ayudas públicas por valor de 1.250 millones de euros. En total, en los últimos tres años, la entidad catalana ha recibido más de 12.000 millones, cifra sólo superada por el rescate de Bankia, con un tamaño mucho mayor.

Por el momento, las negociaciones del ERE ya estaban siendo muy tensas, con el inicio de un calendario de movilizaciones por parte de los sindicatos. El pasado jueves los trabajadores celebraron una manifestación por las calles de Barcelona y concentraciones frente a las sedes del Banco de España en Madrid, Valencia y Zaragoza.

Más información