El FROB investiga las operaciones sospechosas de Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y BMN

Economía

El FROB investiga las operaciones sospechosas de Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y BMN

Sucursal de bankia

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) encargará un análisis de todas aquellas operaciones supuestamente irregulares que se hayan podido llevar a cabo en las entidades ahora controladas por el Estado, es decir, Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y BMN.

Según publica la agencia Efe, que cita fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Economía, se ha activado un protocolo de detección de operaciones realizadas en los últimos cinco años que podrían ser sospechosas y trabaja con los servicios de auditoría interna de las cuatro entidades nacionalizadas.

El FROB remitió una carta a los presidentes de estos bancos para iniciaran los trabajos de localización de estas operaciones, proporcionándoles, a raíz de la “experiencia” adquirida en otros casos, una tipología de maniobras supuestamente irregulares.

En los casos en los que el Fondo lo crea necesario, contratará un consultor forense para que analice determinadas operaciones antes de decidir si llevarlas o no ante un juez, a quien “no se puede ir con pruebas etéreas, sino muy documentadas e indicios muy claros de que ha habido una operación irregular”, añaden las mismas fuentes a Efe.

La agencia recuerda que paralelamente a esta vigilancia del FROB, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) inspecciona las auditorías realizadas a los grupos nacionalizados. Deloitte ha sufrido, como parte de este proceso de control, un expediente administrativo por la salida a bolsa de Bankia.

Más información