La reforma de las pensiones acelera las jubilaciones y desborda las previsiones del Gobierno

Economía

La reforma de las pensiones acelera las jubilaciones y desborda las previsiones del Gobierno

Fátima Báñez, ministra de empleo

El número de pensionistas por jubilación superó ya en julio el tope contemplado por los presupuestos de la Seguridad Social para el conjunto del año, y si sigue la tendencia, el gasto de esta partida podría superar las previsiones en más de 1.000 millones de euros.

En los siete primeros meses del año, el número de pensiones por jubilación ha aumentado en 165.145, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por lo que el número total de pensionistas se sitúa ya en 5.468.008 personas.

Sin embargo, los Presupuestos de la Seguridad Social prevén a 31 de diciembre de 2013 un total de 5.433.110 pensiones de jubilación, con un incremento del número de pensionistas de 67.000 de año a año, según el Informe Económico y Financiero que acompaña los estados numéricos del Presupuesto.

Con estas cuentas, según publica el diario Publico en una artículo firmado por el exsecretario de Estado de Seguridad Social Octavio Granado, el año concluirá con unas 70.000 pensiones de jubilación más de las previstas, lo que supondrá un gasto adicional de unos 1.000 millones de euros no previsto.

Según se señala en esta información, desde que el Gobierno hizo públicas sus pretensiones de reducir con el denominado “factor de equidad intergeneracional” las nuevas pensiones, los pensionistas que pueden decidir están optando por acogerse ya a la jubilación, por lo que finalmente la medida podría provocar un aumento del gasto, en vez del recorte previsto.

Asimismo, el Gobierno podría finalmente no aplicar el factor de sostenibilidad hasta la próxima legislatura, en contra de las recomendaciones de Bruselas y la propia opinión de los expertos, que recomendaban su entrada en vigor a partir del próximo enero.

Más información