Economía

Los sindicatos de CatalunyaCaixa preparan una manifestación por Barcelona contra el ERE

Sucursal de CatalunyaCaixa

Sindicatos y dirección de CatalunyaCaixa afrontan hoy su última reunión del mes de agosto con las posturas radicalmente alejadas, hasta el punto de que los representantes de los trabajadores ya estarían ultimando un calendario de movilizaciones que se iniciaría tan pronto como la próxima semana.

Hay pocas esperanzas puestas en que la reunión de hoy sirva para acercar posturas, a pesar de que por parte de la empresa está prevista la asistencia del director financiero de CatalunyaCaixa, Josep Maria Panicello, para exponer la situación.

Por el momento, en las negociaciones previas la dirección se ha mostrado firme en su propuesta para despedir a 2.453 empleados, casi un 35% de la plantilla, con las indemnizaciones mínimas que establece la ley, es decir, 20 días por año y doce mensualidades, que podrían ampliarse a 18 mensualidades a cambio de otras medidas de flexibilidad, como una reducción salarial de los empleados que continúen en su puesto.

La única concesión, por el momento, sería que habría abierto la puerta a incluir a los mayores de 50 años entre las salidas, algo a lo que en principio se negaba. En la reunión de hoy se espera que los sindicatos presenten su contrapropuesta, aunque con pocos visos de que la dirección de su brazo a torcer.

De hecho, los empleados de la entidad rescatada ya están preparando una manifestación por las calles de Barcelona que se celebraría el próximo jueves cinco de septiembre. Así, según señala CSICA en su blog oficial celebrarán una manifestación a las seis de la tarde que irá desde la Delegación del Gobierno en Cataluña, situada en la calle Mallorca, hasta la sede histórica de la entidad, ubicada en la plaza Antoni Maura.

Asimismo, ese mismo día los trabajadores de la entidad catalana celebrarán concentraciones frente a las sedes del Banco de España en Madrid y Valencia.

Por último, dentro de este inicio de acciones de protesta, según recoge Efe, los sindicatos han llamado a los empleados a vestirse de negro todos los jueves mientras dure la negociación del ERE, en señal de duelo por los puestos de trabajo que se perderán y las oficinas que se cerrarán.

Tras la reunión de hoy, el calendario de la mesa establece dos nuevas citas la próxima semana, los días tres y cinco de septiembre.

Más información

Met Office prevé que la temperatura media global vuelva a situarse muy por encima de los niveles preindustriales.
UPTA alerta de un deterioro estructural del trabajo autónomo y denuncia que el sistema empuja a miles de personas a la precariedad.
Las grandes potencias negocian el orden global mientras Europa mira al cielo

Lo más Visto