Categorías: Economía

El presidente de Liberbank ‘da ejemplo’ y se recorta un 50% el sueldo en plena oleada de protestas

El polémico recorte de salarios en Liberbank, banco de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, también ha alcanzado la cúpula directiva, incluido su presidente, Manuel Menéndez, que hasta el momento no ha logrado frenar la tensión creciente que se vive en el seno de la plantilla.

Según publica La Nueva España, que cita fuentes cercanas a la entidad, Menéndez soportará la reducción máxima de retribuciones. Así, desde el 1 de junio, su sueldo ha bajado el 50%. El pasado año, Menéndez cobró de Liberbank algo más de 360.000 euros, según los informes sobre gobierno corporativo recogidos por este diario.

La alta dirección de Liberbank tendrá recortes superiores al 30%, sin que en su caso se produzca a la vez una reducción de jornada, siempre según este diario. Estas cifras se conocen en un momento de creciente tensión en el seno de la plantilla por el ERTE aprobado por la entidad, que contempla reducciones significativas de sueldo para los trabajadores.

En concreto, el acuerdo del ERTE alcanzado por CCOO y UGT con la dirección contempla que 775 empleados sufrirán una reducción de jornada del 50% durante un plazo de tres años. A otros 770 trabajadores se les reducirá la jornada en un 30%, en su caso durante cuatro años. Los 3.897 trabajadores restantes, reducirán la jornada en función de los porcentajes ya planteados antes en cada uno de los territorios, de alrededor de un 10%.

Asimismo, se contemplan 30 suspensiones de contratos voluntarias, para los que y durante tres años, se suspende el contrato durante 18 meses, continuadamente o en períodos de seis meses.

También se reducirán los salarios hasta 2017, entre un 2,6% y un 10,45% en el fijo, y de entre 2,14% y el 8,55% en el variable. Esta medida está condicionada a los resultados de Liberbank y a la devolución de las ayudas públicas de 124 millones de euros. Por último, se suspenderán las aportaciones a los planes de pensiones y se eliminarán buena parte de los beneficios sociales de la plantilla.

Pero el acuerdo con los dos sindicatos mayoritarios no ha sido suficiente para acallar las críticas de buena parte de los trabajadores, amén de todos los sindicatos minoritarios, que han convocado diversos actos de protesta y han llevado el ERTE a los tribunales. El malestar ha provocado incluso un cisma en UGT, con la ‘huida’ de la sección sindical de Caja Cantabria a CSICA.

Acceda a la versión completa del contenido

El presidente de Liberbank ‘da ejemplo’ y se recorta un 50% el sueldo en plena oleada de protestas

L.S.

Entradas recientes

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

11 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

13 horas hace

Feijóo exige al PP una oposición «sin descanso» contra el Gobierno de Sánchez

Feijóo ha trasladado este mensaje en una intervención a puerta cerrada durante la XXVIII Interparlamentaria…

21 horas hace

Irán entra en su decimocuarta noche de protestas con un apagón casi total de internet

La falta de conectividad ha dejado a la población sin canales habituales de comunicación y…

1 día hace

La familia de la activista venezolana Rocío San Miguel agradece a Zapatero sus gestiones para la excarcelación

En un comunicado difundido este viernes, su hermano y portavoz autorizado, José Manuel San Miguel,…

1 día hace

Groenlandia reivindica su soberanía frente a las amenazas de Trump

En un comunicado conjunto, el primer ministro Jens Frederik Nielsen, líder del partido Demócrata, junto…

1 día hace