Los bancos suben los intereses de las hipotecas para compensar el fin de las cláusulas suelo

Economía

Los bancos suben los intereses de las hipotecas para compensar el fin de las cláusulas suelo

Banco de España

“La estrategia de las entidades de mantener sus márgenes de forma artificial subiendo diferenciales ha venido a sustituir a la cláusula suelo”, según considera Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de Pisos.com, en referencia a las últimas cifras sobre hipotecas publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según denuncia Gandarias, “el tipo de interés medio de las hipotecas está a años luz de la cotización del Euríbor, aunque éste es el tipo al que se referencian la mayoría de las mismas”. Así, a pesar de que el índice de referencia se sitúa en el entorno del 0,55%, el tipo medio de concesión de las hipotecas en junio fue del 4,43%, según los datos del INE, si bien se redujo respecto al 4,58% del mes anterior.

Nunca antes se habían concedido menos hipotecas que en el pasado mes de junio. Según los datos publicados hoy por el INE, el número de hipotecas nuevas constituidas para la adquisición de viviendas se redujo este mes un 42,2%, la mayor caída del año, al contabilizarse 14.053 operaciones, con lo que ya lleva 38 meses a la baja. La cifra es la más baja de la serie histórica, que arranca en 2003.

Además, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el sexto mes del año los 97.495 euros, un 9% menos que en igual mes de 2012, mientras que el capital prestado se redujo un 47,4% en tasa interanual, hasta los 1.370 millones de euros.

En tasa mensual (junio sobre mayo), las hipotecas sobre viviendas descendieron un 23,7%, su mayor caída en este mes desde 2009. El capital prestado para las viviendas hipotecadas registró un retroceso mensual del 22,8%, su mayor disminución en los últimos cinco años.

Para Gandarias, “de seguir esta tendencia, pronto veremos cómo la concesión de hipotecas se reduce al 50% en tasa interanual”, por lo que considera que “vivimos el momento más negro en la historia de la financiación de las familias”.

Más información