La concesión de hipotecas se desploma hasta mínimos históricos

Economía

La concesión de hipotecas se desploma hasta mínimos históricos

Bloque de Viviendas

Nunca antes se habían concedido menos hipotecas que en el pasado mes de junio. Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas nuevas constituidas para la adquisición de viviendas se redujo este mes un 42,2%, la mayor caída del año, al contabilizarse 14.053 operaciones, con lo que ya lleva 38 meses a la baja. La cifra es la más baja de la serie histórica, que arranca en 2003.

Además, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el sexto mes del año los 97.495 euros, un 9% menos que en igual mes de 2012, mientras que el capital prestado se redujo un 47,4% en tasa interanual, hasta los 1.370 millones de euros.

En tasa mensual (junio sobre mayo), las hipotecas sobre viviendas descendieron un 23,7%, su mayor caída en este mes desde 2009. El capital prestado para las viviendas hipotecadas registró un retroceso mensual del 22,8%, su mayor disminución en los últimos cinco años.

Con la caída de junio, las hipotecas sobre viviendas acumulan un descenso del 23,5% en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2012, con retrocesos del 27,4% en el capital prestado y del 5% en el importe medio.
Los tipos de interés aplicados a las hipotecas, mientras tanto, siguen siendo muy elevados, en relación al Euríbor, índice hipotecario de referencia. Aunque éste está en el 0,55%, el tipo medio de concesión de las hipotecas es del 4,43%, frente al 4,58% del mes pasado.

Los cambios de hipoteca también muestran fuertes caídas. El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de 20.258, lo que supone un descenso anual del 32,5%. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones baja un 26,3%.

En junio se registraron 16.392 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso del 36,0% respecto a junio de 2012. El número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) disminuye un 1,3% y el número de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) baja un 35,3%.

Más información