CatalunyaCaixa abre la puerta a las prejubilaciones en su ERE

Economía

CatalunyaCaixa abre la puerta a las prejubilaciones en su ERE

Sucursal de CatalunyaCaixa

Pocos avances en la reunión que mantuvo ayer la dirección de CatalunyaCaixa con los sindicatos para aplicar el expediente de regulación de empleo (ERE) obligado por el rescate de Bruselas. No obstante, por primera vez la empresa abrió la puerta a la salida de parte de los trabajadores mayores de 50 años, algo a lo que se había negado hasta el momento.

Tal y como señala CSICA en una circular, en la reunión de ayer el banco no presentó una nueva protesta, sino que se limitó a exponer detalladamente los aspectos susceptibles a ser tratados en la negociación. Entre ellos, por primera vez la posibilidad de reconsiderar el tratamiento para un número determinado de los trabajadores mayores de 50 años.

Hasta el momento, CatalunyaCaixa se había negado a la salida de este colectivo de trabajadores, en parte porque las prejubilaciones, preferidas por los sindicatos, son más costosas que los despidos que pretende aplicar. Actualmente, la entidad catalana tiene 1.190 empleados que ya han cumplido 50 años, casi un 18% de los 6.670 que componen el total de la platilla, excluyendo a quienes figuran en situación de excedencia voluntaria y de jubilación parcial.

En la reunión de ayer, la dirección de CatalunyaCaixa también se reafirmó en la intención de que salgan un máximo de 2.453 trabajadores, aunque 700 de ellos podrían corresponder a la venta de oficinas.

En lo que no hubo ningún avance fue en las condiciones de salida que pretende aplicar la empresa, 20 días por año y 12 mensualidades, el mínimo legal establecido por la reforma laboral aprobada el año pasado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

La próxima reunión entre dirección y sindicatos está fijada para el jueves 29 de agosto, y a ella está prevista que acuda el director financiero de CatalunyaCaixa, Josep Maria Panicello, que llegó al cargo a finales de junio.

Más información