Hipotecas

Novagalicia compensa con un interés del 4% a sus hipotecados por la tardanza en quitar las cláusulas suelo

Un total de 90.000 clientes de Novagalicia (incluyendo Evo Banco y UGAS) recibirá el 9 de septiembre 39 millones de euros en concepto de intereses y reducción de principal por la eliminación de la cláusula suelo de sus hipotecas particulares firmadas con las antiguas cajas.

Así lo ha anunciado hoy la entidad gallega, que ha detallado que, de los 39 millones, los clientes verán abonados en sus cuentas 19 millones de euros y los restantes 20 millones se destinan a reducir el capital pendiente de sus préstamos. Los clientes hipotecarios de la entidad rescatada se ahorran además la diferencia de intereses y cuotas a partir de ahora y durante toda la vigencia de su crédito hipotecario.

Además, al pago de los 39 millones de diferencial de cuotas al eliminar la cláusula suelo, Novagalicia añade el abono a sus clientes de un 4% de interés “de forma voluntaria y en concepto de compensación por la demora producida a causa del complejo proceso tecnológico realizado en estos meses”.

La medida de la eliminación de las cláusulas suelo fue adoptada por el banco rescatado tras recibir la contestación a la solicitud de aclaración de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo resolviendo un recurso de casación. El máximo órgano jurisdiccional se pronunció declarando nulas las cláusulas de limitación de tipo de interés a la baja (conocidas como cláusulas suelo). Esta eliminación tendrá un impacto de 48 millones de euros sobre los resultados de Novagalicia en 2013.

Tras esta operación, las cuotas hipotecarias correspondientes al mes de septiembre, a pagar en octubre por los clientes de las citadas 90.000 hipotecas, ya excluyen la cláusula suelo comercializada por las antiguas cajas.

La eliminación de la cláusula suelo beneficia al 49% de la cartera de créditos con personas físicas del banco, por un total de 6.600 millones de euros de financiación hipotecaria. La entidad ha aclarado que no comercializa desde su nacimiento en 2011 préstamos con cláusula suelo.

Más información

Las dos mayores navieras del mundo paralizan temporalmente la circulación por la vía estratégica para el transporte marítimo y desvían rutas clave hacia el Cabo de Buena Esperanza.
El balance provisional eleva a 201 muertos y 747 heridos en Irán, mientras la represalia deja 9 fallecidos y 121 heridos en Israel y varias víctimas en países del Golfo con presencia de EEUU.
La cantante catalana se convierte en la primera artista española en lograr el galardón en la 49ª edición de los premios británicos.

Lo más Visto