La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha denunciado que CaixaBank y BBVA están aprovechando el verano para emitir hasta 28.000 millones de euros en “productos complejos”, de los que “colocarán una cantidad indeterminada a pequeños ahorradores”.
Adicae señala que CaixaBank ha decidido emitir un mayor paquete de su deuda “con el envoltorio de diversos productos”. Se trata de hasta de 25.000 millones de euros en “valores no participativos: bonos y obligaciones subordinadas, obligaciones subordinadas especiales, cédulas hipotecarias, bonos y obligaciones estructurados, bonos hipotecarios y cédulas territoriales”.
Por su parte, BBVA estaría preparando, según esta asociación, la emisión de 3.000 millones de euros en warrants, un producto negociable que incorpora el derecho de comprar o vender un activo (subyacente) a un precio determinado. Es decir, quien adquiere un warrant tiene el derecho pero no la obligación de comprar o vender el subyacente en la fecha de vencimiento.
Que el consumidor ejerza o no ese derecho dependerá de cuál sea en ese momento el precio del subyacente (precio de liquidación) en relación con el precio de ejercicio.
“Tanto CaixaBank como BBVA dejan claro en sus folletos de emisión que destinarán una parte de estos productos a colocarlos entre sus clientes minoristas, mediante la venta directa en sus sucursales”, concluye Adicae.
Tras el anuncio realizado desde Washington, la presidencia chipriota del Consejo de la UE confirmó…
La medida se adopta en un contexto de creciente presión regulatoria sobre el uso de…
Tras la firma, la CNAG pasa a asumir un papel central en la futura gobernanza…
El episodio invernal se concentra especialmente en zonas de montaña y del norte peninsular, donde…
En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Bustinduy ha subrayado que el…
Weber ha subrayado que el PPE respalda un acuerdo comercial entre ambas partes, pero ha…