Los hoteles españoles continúan recortando personal pese al ‘boom’ del turismo

Economía

Los hoteles españoles continúan recortando personal pese al ‘boom’ del turismo

Recepción de hotel

España vive un nuevo ‘boom’ del turismo. La llegada de visitantes extranjeros batió en julio un nuevo récord y las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 0,5% respecto al mismo mes de 2012. Sin embargo, estas cifras no se traducen en creación de empleo en el sector. Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el personal empleado en hoteles españoles registró un descenso del 1,8% el mes pasado y ya acumula 21 meses consecutivos con tasas anuales negativas.

El empleo en el sector turístico cayó un 1,8% en el segundo trimestre del año, con 443.876 parados, 16.000 más que hace un año, y un 0,9% menos de ocupados, hasta los 2,5 millones, con lo que la tasa de paro en turismo se sitúa en el 17,7%, 0,8 puntos más que en el mismo periodo de 2012, tal y como reflejaba la Encuesta de Población Activa (EPA).

La explicación es muy sencilla, en opinión de Manolo García Morales, responsable de Empleo de la Federación de Comercio y Hostelería de CCOO, quien denunció en declaraciones a elboletin.com, que lo que ocurre es que la temporalidad del sector “ha empeorado con la masiva entrada de contratos a tiempo parcial que esconden una situación de fraude”.

Este sindicalista explica que los hoteleros están haciendo frente al aumento de pernoctaciones y la llegada masiva de visitantes extranjeros aumentando la productividad de cada trabajador, al que se le exige trabajar más horas, pero también con una “avalancha de contratos a tiempo parcial”, de empleados que se contratan por cuatro horas, pero a los que se exige que “trabajen lo que haga falta”.

García Morales explica que hay más trabajo pero se hace con la misma gente, y que se contrata a trabajadores a tiempo parcial, algo que no era habitual en la hostelería donde era tradicional combatir la temporalidad con contratos fijos-discontinuos.

Y denuncia el representante de CCOO de que la situación real del sector hotelero- a pesar de los grandes datos de ocupación de los hoteles de las zonas de costa, de lo que se conoce como turismo de sol y playa- es que los establecimientos funcionan “con menos plantilla, en condiciones más precarias, con contratos temporales y a tiempo parcial y, además, con convenios colectivos congelados”.

Más información