Los sindicatos de CatalunyaCaixa piden reunirse con Guindos para parar la reestructuración de la entidad

Los ERE de la banca

Los sindicatos de CatalunyaCaixa piden reunirse con Guindos para parar la reestructuración de la entidad

Sucursal de Catalunya Caixa

Los sindicatos de CatalunyaCaixa han enviado una carta al ministro de Economía, Luis De Guindos, en la que le piden una reunión para exponerle su oposición a la aplicación del plan de reestructuración pactado entre España y la Unión Europea.

Según publica Efe, los cuatro sindicatos de la entidad nacionalizada (SEC, CCOO, UGT y CSICA) recuerdan al ministro que el documento pactado con Bruselas puede “ser modificado” a propuesta del Ejecutivo, y en particular critican el plan de desprenderse de las oficinas de la entidad situadas fuera de Cataluña.

Los sindicatos consideran que esta medida no ayudará a la viabilidad económica del banco, sino que acabará facilitando a la competencia quedarse con una parte del negocio de CatalunyaCaixa sin tener que asumir ningún coste.

Fuentes sindicales han asegurado a la agencia que, si la reunión se llegara a producir, también se aprovecharía el encuentro para hablar con el ministro acerca del expediente de regulación de empleo (ERE) previsto en la entidad y de sus condiciones.

La propuesta presentada por la dirección de la entidad a los sindicatos contempla el despido de casi 2.500 empleados de la entidad, un 35% del total de la plantilla. No afectará a los trabajadores mayores de 55 años, y prevé una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades, el mínimo de compensación que establece la ley tras la reforma laboral aprobada el año pasado por el Gobierno.

La dirección de la entidad nacionalizada también ha planteado ajustes para la plantilla que se mantenga tras el ERE, como una reducción del 15% del sueldo, movilidad geográfica y reducciones de jornada, lo que permitiría aumentar la indemnización para los despedidos de las 12 mensualidades previstas inicialmente hasta 18.

Más información