El déficit comercial se redujo un 68,8% en los seis primeros meses del año hasta marcar los 5.824,4 millones de euros, gracias al incremento de un 8% en las exportaciones hasta los 118.722 millones de euros, la mejor cifra en un semestre desde 1971.
Al tiempo que aumentaron las exportaciones, las importaciones bajaron un 3,2%, hasta 124.546 millones. Sin embargo, en volumen, avanzaron un 1,2%, ya que los precios de las importaciones bajaron un 4,3%.
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado en una rueda de prensa para explicar estas cifras que el sector exterior sigue siendo una “fuente de noticias positivas” para la economía española.
De cara al futuro, García-Legaz ha confiado en que las exportaciones sigan creciendo a “buen ritmo” y lleguen hasta los 240.000 millones, lo que permitiría reducir el déficit de la balanza comercial “de manera muy importante”. Aunque el Gobierno no espera alcanzar el superávit comercial este año, sí considera “razonable” situar el déficit en el entorno del 1% frente al 3% del año pasado.







