Los sindicatos de CatalunyaCaixa amenazan con un calendario de movilizaciones tras la propuesta inicial del ERE

Los ERE de la banca

Los sindicatos de CatalunyaCaixa amenazan con un calendario de movilizaciones tras la propuesta inicial del ERE

La propuesta inicial del ERE presentada por la dirección de CatalunyaCaixa a los sindicatos, que incluye unos 2.500 despidos con indemnizaciones de 20 días por año y 12 mensualidades, ya se ha encontrado con la oposición frontal de los sindicatos.

En una circular conjunta de SEC, CCOO, UGT y CSICA, la representación social califica la propuesta de la empresa de “verdadera provocación”. “Les hemos advertido y exigido que para poder seguir hablando, el banco debía demostrar una voluntad real de llegar a acuerdos”, señalan los sindicatos firmantes, que advierten de que, en “caso contrario, podían tener por seguro que iniciaremos un calendario de movilizaciones, todavía no concretadas, a partir del mes de septiembre, con una dureza y duración en consonancia con la actitud antisocial que están demostrando”.

La próxima reunión entre dirección y sindicatos está emplazada para mañana día 22. En la reunión de ayer, la dirección de CatalunyaCaixa avisó a los sindicatos que la plantilla global resultante a nivel de grupo, una vez concluido el proceso, debería quedar en 4.665 empleados. Sólo en el banco deberían quedar 4.371. Esta cifra comportaría la extinción de unos 2.500 puestos de trabajo, aproximadamente un 35% de la plantilla.

Además, la propuesta de la empresa pasa por la imposibilidad de salida para los mayores de 50 años, al tiempo que la indemnización se ajustaría al mínimo legal, es decir, 20 días por año trabajado, con el tope máximo de una anualidad. Sería la primera entidad rescatada en aplicar a rajatabla la reforma laboral aprobada el año pasado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

La única posibilidad que puso CatalunyaCaixa para elevar este tope de 12 meses hasta los 18 meses pasaría por abordar medidas de flexibilidad, tales como un ajuste salarial estimado de un 15%; reducciones de jornada y salario de un 50%; horario flexible; o movilidad geográfica, entre otras.

Los sindicatos consideran que esta propuesta, que califican de “indignantes”, es “un ejercicio de desprecio total y absoluto a la plantilla”.

Más información