CatalunyaCaixa planea despedir a un 35% de la plantilla con 20 días por año y 12 mensualidades

Los ERE de la banca

CatalunyaCaixa planea despedir a un 35% de la plantilla con 20 días por año y 12 mensualidades

CatalunyaCaixa ha presentado este martes al comité de empresa su propuesta para el expediente de regulación de empleo (ERE) obligado por Bruselas, y que en principio afectará a 2.453 empleados de la entidad, un 35% del total de la plantilla.

Según publica la agencia Europa Press, que cita fuentes sindicales, no afectará a los trabajadores mayores de 55 años, y prevé una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades, el mínimo de compensación que establece la ley tras la reforma laboral aprobada el año pasado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

La dirección de la entidad nacionalizada también ha planteado ajustes para la plantilla que se mantenga tras el ERE, como una reducción del 15% del sueldo, movilidad geográfica y reducciones de jornada, lo que permitiría aumentar la indemnización para los despedidos de las 12 mensualidades previstas inicialmente hasta 18.

Las negociaciones se prometen arduas, después de que los sindicatos no ocultasen su malestar por las fechas elegidas para la dirección para acordar el nuevo ERE. CatalunyaCaixa, que cuenta actualmente con unos 7.000 trabajadores, ya acometió en su día un ERE de 1.300 empleados, ampliado posteriormente con 330 bajas incentivadas.

Más información