Los trabajadores de Liberbank vuelven a tomar las calles en protesta por la reducción de salarios

Los ERE de la banca

Los trabajadores de Liberbank vuelven a tomar las calles en protesta por la reducción de salarios

Sucursal de Liberbank

Los sindicatos CSICA, STC y CSI de Liberbank han convocado, coincidiendo con los días de regulación de empleo, diversos actos de protesta, para “seguir denunciando el brutal plan de ajuste” que aplica el banco que preside Manuel Menéndez.

El primero de ellos tendrá lugar mañana martes 20 de agosto en Gijón, para el que los sindicatos convocan “a todos los compañeros en periodo de suspensión de empleo” a concentrarse delante de la OP de Gijón a las 11 de la mañana. Desde allí, los manifestantes llevarán a cabo una ruta por el centro de la ciudad con paradas en las distintas oficinas, “explicando lo que sucede en nuestra entidad y señalando a los culpables de esta situación y a sus cómplices políticos y sindicales”.

«Es importante que no nos quedemos en casa deprimidos ni derrotados, como ellos quieren. Salgamos a la calle con la cabeza bien alta a reivindicar nuestra dignidad como trabajadores y como personas», concluyen los convocantes dela protesta.

El acuerdo del ERTE alcanzado por la dirección de Liberbank con CCOO y UGT contempla que 775 empleados sufrirán una reducción de jornada del 50% durante un plazo de tres años. A otros 770 trabajadores se les reducirá la jornada en un 30%, en su caso durante cuatro años. Los 3.897 trabajadores restantes, reducirán la jornada en función de los porcentajes ya conocidos en cada uno de los territorios, de alrededor de un 10%.

Asimismo, se contemplan 30 suspensiones de contratos voluntarias, para los que y durante tres años, se suspende el contrato durante 18 meses, continuadamente o en períodos de seis meses.

También se reducirán los salarios hasta 2017, entre un 2,6% y un 10,45% en el fijo, y de entre 2,14% y el 8,55% en el variable. Esta medida está condicionada a los resultados de Liberbank y a la devolución de las ayudas públicas de 124 millones de euros. Por último, se suspenderán las aportaciones a los planes de pensiones y se eliminarán buena parte de los beneficios sociales de la plantilla.

Más información