The Wall Street Journal da un toque a Rajoy: la caída de la prima de riesgo puede tener los días contados

Economía

The Wall Street Journal da un toque a Rajoy: la caída de la prima de riesgo puede tener los días contados

La prima de riesgo española se encuentra en su cota más baja en dos años, en el entorno de los 255 puntos, gracias a los síntomas de mejora económica en Europa, y también a la menor negociación en los mercados propia del verano. Pero existe un riesgo, advierte The Wall Street Journal, el rating de la deuda soberana.

Invertir en bonos españoles ha sido un buen negocio este año, señala el prestigioso diario estadounidense, ya que mientras los tenedores de bonos de los tesoros estadounidenses, alemanes y británicos han registrado pérdidas, los precios de los bonos españoles han subido un 7,7%, de acuerdo con los índices Barclays.

Pero no está tan claro que los inversores deban esperar más ganancias, a pesar de la mejora de confianza en la eurozona. El precio actual de los bonos españoles parece razonable, señala este diario. Los bonos a cinco años españoles rentan 2,25 puntos porcentuales más que los alemanes, más o menos en línea con los bonos bancarios con calificación ‘Triple B’ y un vencimiento similar.

Pero los bonos de España tienen un lastre: Su calificación se mantiene al borde del ‘bono basura’, tanto para Moody’s como para Standard & Poor’s, que mantienen además una perspectiva negativa. En ese sentido los precios de los bonos españoles podrían caer drásticamente si las agencias rebajan el rating soberano, ya que los inversores podrían tener miedo de una eventual expulsión del país de los índices de bonos.

No obstante, The Wall Street Journal señala que no parece probable que haya una rebaja de rating, ya que la amenaza sistémica de la crisis del euro ha disminuido. Pero tanto Moody’s como S&P señalaron en julio que continúan viendo voluntad y capacidad del Gobierno español de continuar con las reformas estructurales y estabilizar la deuda, que se ha elevado a un 88,2% del PIB, frente al mínimo de un 36,3% antes de la crisis. Una recuperación de la zona euro debería reducir el riesgo de una rebaja, pero siempre y cuando las perspectivas negativas persistan, un recorte no puede ser descartado.

Actualmente, España mantiene un rating a largo plazo de ‘Baa3’ para Moody’s, de BBB- para S&P, y de BBB para Fitch.

La prima de riesgo española, medida por el diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del bund germano, se situaba en la jornada de hoy en 254,4 puntos básicos, un descenso de un 0,70% respecto a ayer y nuevo mínimos anuales.

En concreto, el bono de referencia español ofrecía en el mercado secundario un rendimiento de un 4,416%, frente al 1,872% que a la misma hora pagaba el bund.

Más información