Galicia y Cataluña refuerzan sus juzgados para hacer frente a la avalancha de demandas por las preferentes

Economía

Galicia y Cataluña refuerzan sus juzgados para hacer frente a la avalancha de demandas por las preferentes

A partir del próximo dos de septiembre entrarán en funcionamiento nuevos juzgados de refuerzo en La Coruña y Vigo para poder hacer frente a la avalancha de demandas que se esperan por las participaciones preferentes y la deuda subordinada de Novagalicia, después de que los arbitrajes hayan dejado fuera a una parte significativa de los afectados.

Según ha anunciado el Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) y recoge Europa Press, esta medida se enmarca en el plan de actuación puesto en marcha por el poder judicial y la Xunta para “garantizar el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva” ante la elevada probabilidad de que se presenten miles de demandas por la emisión de estos polémicos títulos.

En estos momentos ya han sido seleccionados los jueces de estos refuerzos y a lo largo del mes de agosto la Xunta nombrará a los funcionarios correspondientes, mientras que el Ministerio de Justicia está realizando también las gestiones oportunas para el nombramiento de los respectivos secretarios judiciales.

En La Coruña, el nuevo juzgado estará situado en el anexo a las dependencias judiciales de la calle Monforte. Por su parte, en Vigo se habilitará una oficina en las inmediaciones del edificio de los juzgados de la calle Lalín.

No se trata de un caso aislado. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña también ha anunciado que habilitará, a partir del próximo mes de septiembre, un Juzgado de Refuerzo Transversal con la intención de descongestionar los otros seis juzgados que llevan los casos de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

Más información