Economía

La banca española vuelve a reducir su dependencia de la liquidez del BCE

La deuda neta de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) se redujo un 0,7% en el mes de julio, hasta los 248.293 millones de euros, el undécimo descenso mensual consecutivo, según los datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente. La cifra de julio es el más baja desde hace 16 meses, cuando la deuda neta de la banca con el BCE se situó en 227.600 millones. Además, comparado con julio de 2012, la deuda neta de la banca con el BCE se redujo en 127.256 millones.

La deuda total de la banca que opera en la Eurozona descendió a 718.506 millones, un 1,6% menos respecto al mes anterior.

Por otro lado, el conjunto de las entidades del Eurosistema depositó 88.013 millones de euros en el BCE, 2.406 millones menos respecto a junio. El BCE decidió en junio de 2012 dejar de retribuir las facilidades de depósito con el fin de impulsar el crédito, lo que explica la caída de esta ‘hucha’ de las entidades financieras. Hasta esa fecha, el organismo monetario ofrecía un interés del 0,25% a un día a los recursos que se guardaban en la institución.

Más información

El voto en torno a la central nuclear refleja un giro político en pleno debate sobre su cierre previsto para 2027.
María Guardiola se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta, mientras los socialistas se desploman y Vox se dispara, metiendo presión a Génova ante el nuevo ciclo electoral.
María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.

Lo más Visto