Fidelity y Cerberus encabezan las quinielas para hacerse con Evo Banco

Economía

Fidelity y Cerberus encabezan las quinielas para hacerse con Evo Banco

Sucursal de Evo Banco

Dos fondos estadounidenses, Fidelity Investments y Cerberus Capital Management, aparecen como los grandes favoritos para comprar Evo Banco, marca comercial bajo la que opera Novagalicia fuera de Galicia, Asturias y León.

Según publica hoy Vozpopuli.com, el fondo ganador de la puja se convertirá en el accionista mayoritario pero no en el único, sino que se dará entrada a varios inversores.

Además, la operación vendría aparejada de un compromiso de permanencia de cinco años, ya que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), máximo accionista de Novagalicia, quiere que estos fondos actúen como gestores y no como los tradicionales fondos buitre.

El FROB podría vender Evo Banco este mismo mes de agosto, antes de que se proceda a la subasta de la entidad recatada en septiembre. En una conferencia sobre la reestructuración bancaria en el Círculo Ecuestre de Barcelona, el director general del FROB, Antonio Carrascosa, ya anunció que esperaba “tener una buena noticia en agosto” respecto a la operación de Evo Banco, que pasará a tener una ficha bancaria propia (actualmente, opera con la misma que Novagalicia).

En junio, el consejo de administración de Novagalicia aprobó, para iniciar la fase final del proceso de venta, la selección de los cinco grupos de inversores y entidades interesados en adquirir Evo Banco.

Carrascosa señaló que si se abre el proceso de venta, debe llegar a buen puerto, ya que “no puede cerrarse en falso”.

El proceso de privatización de Evo está marcado por el pliego de términos (term sheet) firmado por Novagalicia y las autoridades españolas y europeas, con el plazo límite de 31 de diciembre de 2014 para formalizar la venta.

En la actualidad, la marca comercial de Novagalicia ya ha alcanzado la estructura definitiva con la que acometerá su proceso de privatización, con una red comercial de 80 oficinas (que abren ininterrumpidamente de 8.30 horas a 20.00 horas), 615 empleados, y una base de 241.000 clientes (dato a 21 de mayo). Para alcanzar estas cifras, la entidad echó el cierre a unas 200 oficinas y recortó 480 empleos.

Más información