El ‘banco malo’ esconde los detalles clave de su primera gran operación de venta a un fondo internacional

Economía

El ‘banco malo’ esconde los detalles clave de su primera gran operación de venta a un fondo internacional

Belén Romana, presidenta de Sareb

La Sareb, propiedad en un 45% del Estado, anunció esta semana la adjudicación de la cartera Bull al fondo HIG Capital, la primera gran operación mayorista que realiza el banco malo. Sin embargo, algunos detalles de la misma se mantienen a oscuras, lo que ha generado no pocas críticas entre los observadores del sector.

La principal crítica estriba en que la Sareb anunció que la cartera Bull, compuesta por casi mil viviendas y 750 anexos (garajes y trasteros), quedaba valorada en 100 millones de euros, y que la Sareb podría beneficiarse de plusvalías futuras, pero no aclaró si el fondo estadounidense pagó algún precio para ganar la puja ni como se financiará la operación.

No se trata de una venta como tal, sino que el banco malo y HIG controlarán conjuntamente un Fondo de Activos Bancarios o FAB (un 49% la Sareb y un 51% HIG), una especie de ‘joint venture’ a la que se traspasarán los activos inmobiliarios. Los posibles beneficios futuros, o pérdidas, que genere este FAB serán compartidos por los dos socios de manera equitativa.

Los FAB son un instrumento financiero ideado exclusivamente para Sareb, cuentan con un tratamiento fiscal muy favorable. De hecho, sólo tributarán a un 1%, la misma tributación de las siempre polémicas Sicav. Asimismo, los inversores extranjeros estarán exentos de impuestos sobre los beneficios obtenidos.

A caballo entre un fondo de inversión y un fondo de titulización, el FAB está capacitados para emitir cualquier tipo de valores (bonos de titulización, deuda senior, etc.), aunque dada su complejidad sólo los podrán comprar inversores institucionales y por un saldo mínimo de 100.000 euros.

Se trata del primer FAB que se coloca en el mercado, por lo que de su éxito o fracaso dependerá mucho el futuro tanto del banco malo y del castigado sector inmobiliario español. Quizás por ello, los expertos esperaban que hubiese más detalle en las cifras presentadas por la Sareb, y recelan ahora ante la falta de información. Otra de las fuentes de la controversia es que no se haya detallado por qué HIG Capital fue el vencedor de la subasta ni ante quienes compitió por hacerse con esta cartera, toda vez que en los mercados se daba como principal favorito a Lone Star.

Por último, la Sareb anunció que la cartera Bull está compuesta por promociones residenciales, en concreto 939 viviendas ubicadas en Andalucía (275), Canarias (129), Cantabria (5), Cataluña (38), la Comunidad Valenciana (343), Baleares (19), Madrid (86), y Murcia (44). El paquete incluye también 750 anexos (plazas de garaje y trasteros) y un local comercial. Sin embargo, no detalló la calidad de estos activos, algo que también ha generado ciertas críticas.

Más información