El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, defendió hoy los recortes salariales de hasta un 10% que propuso la semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) para España. Además, ha pedido a sindicatos y patronal que alcancen un gran acuerdo en este sentido para luchar contra el desempleo.
“Los actores que lo rechacen frontalmente cargarían sobre sus hombros con una enorme responsabilidad nacional por los costes sociales y humanos”, ha asegurado Rehn en un artículo publicado en su blog y que publica la agencia Efe.
El político finlandés se sirve en su análisis de la receta propuesta la pasada semana por el FMI, que recomendó a España un pacto social entre sindicatos y empresarios para acelerar los beneficios de la reforma laboral y lograr más flexibilidad salarial, con un modelo que contempla bajar los sueldos hasta un 10 % en dos años.
A cambio de la reducción salarial, los empresarios deberían comprometerse a “significativos” aumentos de la contratación, mientras que el Gobierno contribuiría a esta dinámica permitiendo una reducción de las contribuciones a la Seguridad Social de alrededor de un 1,7%, según la idea del FMI.
Rehn considera que esa fórmula de “devaluación interna” permitiría reducir el paro y tener una inflación baja, que aumentaría el consumo.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…