Los afectados por las preferentes de Ceiss, los grandes perdedores: sin arbitrajes y con tres años por delante para recuperar sus ahorros

Preferentes

Los afectados por las preferentes de Ceiss, los grandes perdedores: sin arbitrajes y con tres años por delante para recuperar sus ahorros

Sucursal de Caja España-Duero

Los afectados por las preferentes de Caja España-Duero son por el momento los grandes perdedores del proceso de reestructuración del sector financiero. Sin derecho a acudir a los arbitrajes que sí se han puesto a disposición en otras entidades, estos clientes afrontan quitas de hasta el 60%, al tiempo que deberán esperar alrededor de tres años para poder recuperar este dinero.

Las preferentes de Caja España-Duero contabilizan unos 416 millones de euros, aunque si se suma la deuda subordinada, el total de híbridos en circulación asciende a unos 1.400 millones, que se colocaron a través de unos 37.000 contratos. Estos títulos comenzaron a ser canjeados por bonos convertibles en acciones de Banco Ceiss, el banco de la caja, a finales del pasado mes de mayo, canje en el que ya se aplicaba además la quita impuesta por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dentro de las condiciones del rescate de 604 millones de euros para la entidad castellana.

Los afectados por las preferentes de Caja España-Duero, que no tienen derecho a acudir a los arbitrajes, deberán soportar unas quitas que irán del 24,93% hasta el 60,75% (con las de noviembre de 2004).En la deuda subordinada la quita será del 10% a excepción de una emisión dirigida exclusivamente a mayoristas, en que será del 69,86%.

Llegados a este punto, a los clientes atrapados en estos productos no les queda más remedio que confiar en que salga adelante en noviembre el proceso de fusión de Ceiss co Unicaja Banco, que ya ha avisado de que a ha avisado de que es un requisito indispensable para la operación la “seguridad y certeza de que como consecuencia de las acciones de gestión de híbridos se obtiene una capitalización permanente mínima de 1.250 millones de euros”.

Unicaja ofrecerá a los afectados a una combinación de un 50% de bonos convertibles en acciones o (CoCos) remunerados al 6% anual y otro 50% de bonos perpetuos (también convertibles en acciones ordinarias), que contarán con un interés del 4% anual. Los titulares de híbridos que acepten el canje deberán renunciar a cualquier tipo de reclamación o al inicio de cualquier procedimiento judicial. Además, si bien el regreso al cobro de los rendimientos supondrá una novedad, los clientes deberán esperar al menos hasta 2016 para poder obtener liquidez por sus títulos.

Será en esa fecha cuando Unicaja saldrá a Bolsa previsiblemente (se ha comprometido a hacerlo antes del 31 de diciembre de 2016), y se canjearán los CoCos por acciones comunes, que podrán comprarse y venderse en el mercado. Los afectados deberán esperar hasta entonces también para conocer cuál es el precio de la conversión, que podría añadir una quita adicional a la que ya han soportado.

Más información