Agosto trae el estreno de nuevos fondos mientras las rentabilidades de depósitos y cuentas siguen a la baja

Productos financieros

Agosto trae el estreno de nuevos fondos mientras las rentabilidades de depósitos y cuentas siguen a la baja

La llegada del mes de agosto viene acompañada de nuevas reducciones en la rentabilidad de algunos productos. La más significativa ha sido anunciada por el Deutsche Bank, que ha pasado a ofrecer menos de un 2,00% TAE en algunos de sus productos estrella.

No obstante, el verano también trae el estreno de dos nuevos fondos de inversión, uno de la entidad alemana y otro de Bankinter, que pretenden llamar la atención de clientes de perfil conservador.

El mayor banco alemán por volumen de activos, el Deutsche Bank, parece haber dejado de apostar por sus depósitos como reclamo para atraer clientes. En consecuencia, la entidad ha decidido eliminar su Depósito Protección a 25 meses y ha rebajado la rentabilidad de su mejor depósito, el Depósito Solidez a 13 meses, del 2,00% TAE al 1,75% TAE.

El resto de condiciones se mantienen así: la inversión mínima es de 3.000 euros, mientras que la máxima ha bajado desde los 500.000 euros hasta los 200.000 euros; los intereses se pagan al vencimiento y la cancelación anticipada está permitida pero conlleva penalización. Además el banco procederá a la renovación automática (por el mismo plazo pero a un interés inferior) si el cliente no comunica su deseo de retirar el dinero.

Además, la gestora de este banco, Deutsche Asset & Wealth Management (DeAWM), ha registrado en la CNMV el fondo DWS Cesta Bonos 2015, un fondo cuyo objetivo de rentabilidad no garantizado es de 1,80%.

Invertirá el grueso de su cartera inicial en renta fija pública (el 63% de la inversión), el 21% en Cédulas Hipotecarias y Multicedentes y el porcentaje restante en renta fija privada de emisores españoles. El fondo, que permanece abierto a suscripciones, tiene previsto el reparto de cuatro rentas semestrales sobre la inversión mantenida equivalentes a 1,00%.

El Banco Mare Nostrum, por su parte, ha disminuido la remuneración ofrecida en el Depósito Internet entorno a 0,20 puntos porcentuales. Se trata de un depósito a plazo fijo que se puede contratar a diferentes plazos (3, 6 y 12 meses) y que, tras la última rebaja, pasa a ofrecer las siguientes rentabilidades: a 3 meses un 1,15% TAE en lugar del 1,26% TAE previo; a 6 meses un 1,30% TAE en lugar del 1,60% TAE previo y a 12 meses un 1,50% TAE en lugar del 1,75% TAE previo. Por otra parte, se elimina el plazo a 24 meses que remuneraba al 2,23% TAE. Con el cambio, las rentabilidades que ofrece la entidad se sitúan por debajo de la recomendación del Banco de España, situada en el 1,75% TAE para depósitos a corto plazo.

También Cajamar ha bajado la rentabilidad de su Cuenta-i en 0,26 puntos porcentuales hasta el 0,74% TAE. Este producto es una cuenta corriente que, además de ofrecer rentabilidad, no suma comisiones ni por mantenimiento ni de administración. Si bien no requiere de ninguna vinculación extra, permite la domiciliación de la nómina, la pensión y los recibos. Esta cuenta sólo puede contratarse online o a través de la banca telefónica.

Bankinter ha puesto en marcha la comercialización de un nuevo fondo de inversión: Bankinter Renta Fija Cosmos 2017 Garantizado, FI, que viene a completar la oferta de productos de inversión de su gestora, Bankinter Gestión de Activos. Este producto garantiza, en un plazo de 3 años y medio, el 100% del capital inicial (el del valor de participación a fecha 19 de agosto de 2013), más una rentabilidad del 9,30%, lo que supone una TAE del 2,48%. El fondo cuenta con una suscripción mínima inicial de 500 euros. Asimismo, tiene establecida una comisión de gestión del 0,3% anual sobre el patrimonio hasta el 19 de agosto de 2013 inclusive, y del 0,9% a partir de esa fecha. La comisión de depósito es del 0,10%. El período de comercialización de este fondo sin comisiones de suscripción estará abierto hasta el próximo 19 de agosto, o hasta que se alcance el importe comprometido. El vencimiento de este fondo es el 4 de abril de 2017. Por tratarse de un fondo garantizado de renta fija, estará invertido en una cartera de renta fija emitida o avalada por emisores públicos y de renta fija privada con vencimiento similar al horizonte temporal del fondo. Bankinter Renta Fija Cosmos 2017, FI está orientado a clientes conservadores, con un perfil de riesgo bajo y que deseen mantener la inversión a medio plazo. El fondo cuenta, además, con una liquidez semestral sin coste, ya que pese a ser un fondo garantizado a vencimiento, existirá la posibilidad de reembolsar sin comisión y a precio de mercado los siguientes días: 4 de abril de 2013, 6 de octubre de 2014, 8 de abril de 2015, 5 de octubre de 2015, 5 de abril de 2016 y 4 de octubre de 2016, o día hábil posterior.

Más información