En el primer semestre del año Banco Sabadell ha conseguido un beneficio neto de 123,4 millones de euros, un 37% superior al resultado obtenido en los primeros seis meses de 2012. Jaime Guardiola, consejero delegado de la entidad, estima que este cambio (el banco llevaba 20 trimestres consecutivos con caídas en su beneficio neto) será un punto de inflexión y la entidad financiera mantendrá en los próximos trimestres una tendencia de crecimiento en sus resultados.
La intención del consejo de administración es pasar del 6% actual de cuota de mercado, al 10% en 2016, sin necesidad de comprar más entidades. ´”La creación de valor vendrá a través del crecimiento orgánico que será el motor del banco en los próximos años”, afirmó Guardiola. “Ya tenemos la penetración territorial que queríamos”. El número de oficinas ronda los 2.400 en la actualidad. La previsión es que esos cuatro puntos de cuota se ganen también por la reconversión del sector, con la desaparición de algunos actores importantes.
El banco obtuvo en el primer semestre un aumento sustancial de su margen bruto (+60%) y el margen antes de dotaciones (+90,4%) gracias fundamentalmente al aumento del ROF () y a diferencias de cambio (+ 294%) hasta los 1.046 millones de euros. O sea, generación de plusvalías vendiendo cartera de deuda de renta fija, con recompras de pasivo y mediante operaciones con derivados.
Con estas operaciones la entidad ha constituido un fondo extraordinario, dotándolo con 321 millones de euros, para anticipar el nivel de provisiones para la reclasificación de créditos refinanciados que se concretar el próximo mes de septiembre.






