Último día para acudir al arbitraje de preferentes en Bankia

Preferentes

Último día para acudir al arbitraje de preferentes en Bankia

Protesta de afectados por las preferentes de Bankia

Hoy concluye el período para que los afectados por las preferentes y la deuda subordinada de Bankia soliciten el arbitraje. El fin de este proceso anticipa una avalancha de demandas en los juzgados, que ya han comenzado a tomas precauciones ante esta posibilidad.

Un total de 1.014 clientes de la entidad han recuperado el dinero que invirtieron en estos productos del banco nacionalizado tras pasar por el proceso de arbitraje, según datos ofrecidos por la entidad a 8 de julio recogidos por Europa Press.

Desde el pasado 18 de abril, Bankia ha recibido 168.664 solicitudes de arbitraje de clientes minoristas titulares de instrumentos híbridos. Del total de las solicitudes de arbitraje recibidas por la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, 52.049 están en fase de tramitación en oficinas y 100.375 ya están siendo analizadas por parte del experto independiente, la consultora KPMG, que es la encargada de elaborar un informe para valorar, en función de los criterios fijados por la Comisión de Seguimiento creada para supervisar este proceso, si cada una de las solicitudes reúne los requisitos para participar en el proceso de arbitraje.

En el caso de que a un cliente se le comunique que no cumple con los requisitos establecidos por dicha comisión, se mantendrá abierta la vía judicial para canalizar su reclamación.

Hasta la fecha, un total de 5.024 expedientes ya han sido enviados a la Junta Arbitral Nacional de Consumo, cuyos árbitros serán quienes decidirán, de manera individual para cada cliente, si se le da la razón y el importe que le corresponde, siendo su decisión vinculante y no recurrible, explica Europa Press.

Los clientes minoristas titulares de instrumentos híbridos que fueron emitidos por las cajas de ahorros que dieron lugar al grupo BFA-Bankia pueden presentar su solicitud, con independencia de que los hayan canjeado o, en su caso, lo vayan a canjear por acciones, bonos o depósitos.

Según publicó el viernes Levante-emv.com, el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, estudia la posibilidad de pedir “apoyos” ante el previsible “aluvión” de demandas que podrían registrar los juzgados de Primera Instancia por las participaciones preferentes entre julio y septiembre. Viguer ha apuntado que está analizando la posibilidad de especializar un juzgado en este tipo de asuntos.

El decano ha precisado que hace unas semanas se creó una clase de reparto específica para los pleitos por este tipo de productos, con el objetivo de dimensionar el problema, y los datos apuntan a que llegará un “aluvión” de demandas.

Más información