Economía

El FROB pagará 300.000 euros a BNP Paribas si encuentra comprador para Novagalicia

La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha decidido, tras el estudio de las ofertas recibidas, adjudicar el contrato de análisis y eventual venta de Novagalicia Banco a la entidad BNP Paribas, ha anunciado el órgano en un comunicado.

Según publica además La Voz de Galicia, BNP cobrará 700.000 euros por esta operación de análisis, y otros 300.000 si finalmente se llega a una colocación de Novagalicia, algo que en principio debería ocurrir después del verano. El banco francés es el único contratado para llevar a cabo este proceso.

Entre las quinielas de posibles interesados en hacerse con la entidad gallega aparecen los tres grandes bancos españoles –Santander, BBVA y CaixaBank- e incluso algunas entidades extranjeras y fondos estadounidenses, como Guggenheim.

Se da por hecho que la operación sólo podrá tener éxito en el caso de recibir algún apoyo público. La opción favorita es un Esquema de Protección de Activos (EPA) de entre 1.000 y 3.000 millones de euros, mecanismo que ya se utilizó en las operaciones de la CAM, Unnim o Banco de Valencia. También podrían activarse los créditos fiscales acumulados por Novagalicia, de unos 1.200 millones de euros.

En caso de que no se logre cerrar la operación de venta este mismo otoño, podría dejarse en suspenso hasta dentro de otros cuatro años, cuando finaliza el plazo otorgado por Bruselas para que el Estado español salga de la entidad.

En los próximos días se dará a conocer el nombre de la entidad adjudicataria del contrato de servicios para realizar la misma actividad para CatalunyaCaixa.

Más información

Se impone con claridad a Víctor Font en unos comicios con el 42,34% de participación entre los socios del club.
Los socialistas rozan el 31% del voto en las elecciones autonómicas del 15 de marzo y mejoran su representación, aunque el PP de Alfonso Fernández Mañueco mantiene la ventaja.
El líder de Vox celebra el avance electoral de su partido en Castilla y León y asegura que las negociaciones con PP se centrarán en políticas y plazos de cumplimiento.

Lo más Visto