Economía

El Banco de España pide a los bancos que refuercen su solvencia, aunque caiga el crédito

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha señalado hoy que “las entidades deben aprovechar el margen de que disponen para reforzar sus recursos propios, despejando las dudas que puedan existir sobre su capacidad para cumplir con los nuevos requisitos en los plazos previstos”.

Durante su intervención en el IV Encuentro Financiero, ‘La Reforma del Sector Financiero’ organizado por KPMG y Expansión, el gobernador ha explicado que “existe una presión en los mercados para que las entidades cumplan anticipadamente con las exigencias establecidas en Basilea III”.

No obstante, él mismo ha reconocido que “la aplicación anticipada completa de los nuevos requisitos en el corto plazo, en un entorno económico como el actual, resultaría excesivamente procíclica”, es decir, podría reducir aún más el flujo de crédito, si bien el “período de transición” que termina en 2019 “pretende evitar que el refuerzo de la solvencia de las entidades se produzca a costa de una reducción de la financiación que los bancos proveen al conjunto de la economía”.

Por otro lado, el gobernador del Banco de España considera que la economía española se encintrará “muy cerca de cero” en el tercer trimestre de este año y que España se encuentra “cerca de un punto de inflexión”.

“Pasaremos claramente en los próximos meses de crecimiento negativo a positivo”, considera Linde.

Más información

El Gobierno israelí aprueba declarar como “propiedad del Estado” extensas áreas de Cisjordania por primera vez desde 1967, mientras la Autoridad Palestina denuncia una anexión ‘de facto’ del territorio ocupado.
Los huevos se encarecen un 30,7% y el café un 13,1% en tasa interanual, mientras el aceite de oliva baja un 24,1% en doce meses.
Callamard señala a España como la excepción frente a la “mediocre” respuesta europea al discurso del secretario de Estado de EEUU

Lo más Visto