Los bancos españoles obtuvieron en el primer trimestre del año un beneficio atribuido de 3.140 millones de euros, un 16,6% más que en el mismo período de 2012, según ha señalado hoy la AEB, que destaca que estas ganancias se produjeron “a pesar del elevado esfuerzo realizado en provisiones” fundamentalmente gracias a “la fortaleza” del margen bruto y los “resultados extraordinarios”.
En concreto, según ha señalado secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, los bancos españoles contabilizaron resultados extraordinarios por valor de 829 millones de euros. En el lado opuesto, se realizaron saneamientos por valor de 5.762 millones de euros, similares a los del primer trimestre de 2012.
En lo que se refiere a la solvencia, el indicador de capital de mayor calidad, el core capital, ascendió al 10,77% al cierre de marzo, lo que supone un incremento de 67 puntos básicos en el último año.
El crédito a la clientela cayó un 1,3% anual (18.019 millones) mientras que los depósitos crecieron en 9.754 millones. La tasa de morosidad subió hasta el 7,24%, dos décimas más que en el mismo período de 2012, con una cobertura del 66%, frente al 58% de un año antes.
Villasante ha destacado que los bancos españoles han obtenido este beneficio sin haber precisado ayudas públicas, ni a través de inyecciones directas de capital ni mediante el traspaso de activos inmobiliarios a la Sareb. Además, ha señalado que espera que los resultados vayan de menos a más tras los saneamientos realizados.
El último informe de la Oficina del Gabinete del Gobierno muestra un deterioro más intenso…
El estudio Segregación escolar, un problema de justicia social sin resolver sitúa a varias comunidades…
La plataforma Confluent, especializada en streaming de grandes volúmenes de información, está en el centro…
Hoy no conocemos casos similares en nuestro país, pero ocurren en gran parte del mundo,…
El Ministerio prepara la norma después del escándalo detectado en el hospital público de Torrejón…
El estudio advierte de que la IA avanza en meses y no en décadas, mientras…