Los sindicatos de BMN declaran la guerra a las ‘horas extra’ en el banco tras el ERE

Economía

Los sindicatos de BMN declaran la guerra a las ‘horas extra’ en el banco tras el ERE

Los sindicatos de BMN han declarado la guerra a las prolongaciones de la jornada laboral, medidas que consideran “indignas” en una entidad que hace apenas tres semanas anunció un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 900 trabajadores.

Tal y como denuncia la sección sindical de UGT en BMN, “prolongar la jornada en la actual situación es insolidario e indigno”, y el que lo promueva será “un explotador y un sinvergüenza”. El sindicato recuerda que “que haya prolongaciones de jornada en estas circunstancias, es un fraude al esfuerzo de los demás, aparte de un fraude a la sociedad que es perseguible”.

En ese sentido, UGT ya ha elaborado “decenas de denuncias basándonos en el conocimiento que íbamos teniendo de dichas prácticas”, y ha advertido de que “habrá más” si no se pone fin a estas prácticas.

A finales del pasado mes de mayo, la dirección de BMN alcanzó un acuerdo con los sindicatos para acometer un ERE que afectará a 900 trabajadores de la entidad surgida de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada, Sa Nostra y Caixa Penedès.

El arreglo contempla 170 bajas incentivadas con indemnizaciones de 30 días por año y un tope de 22 mensualidades, más una prima de 2.100 euros por cada tres años trabajados y otra de entre 4.000 y 20.000 euros por voluntariedad. En caso de no alcanzarse esta cifra, se aplicaría una cláusula extintiva con 25 días por año y 16 mensualidades, aunque con un incremento de las condiciones en caso de no producirse recolocación.

Asimismo, se verán afectados 200 trabajadores mayores de 50 años, a los que se les ofrecen condiciones similares a otros acuerdos en el sector, con una media de unos 250.000 euros. Otros 150 empleados saldrán por la externalización de servicios, para lo que se negociarán garantías en materia de empleo y condiciones de los afectados, y 80 por la venta de la red en Madrid.

Por último, habría que sumar 300 empleados afectados a través de medidas de flexibilidad interna, con 125 suspensiones rotatorias de de nueve meses con 600 euros mensuales en concepto de ayuda y 50 excedencias remuneradas voluntarias hasta el 31 de diciembre de 2017 (20% del bruto, con mínimo de 12.000 euros anuales).

Además, se reducirán otros 125 puestos de trabajo a través de 675 reducciones de jornada del 20% (librando lunes o viernes).

Más información