El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha querido desear hoy “lo mejor” a Miguel Blesa, tras conocer la anulación del caso por el crédito de 26,6 millones de euros concedido por Caja Madrid al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.
“El señor Blesa trabajó a mis órdenes” ha recordado Martín a una pregunta de la prensa durante su intervención en el curso ‘Marca España y Competitividad’ organizado por la APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, “pero no aprendió lo que le quise enseñar”, ha añadido entre risas a modo de broma.
Ya más en serio, Martín se ha referido también a la polémica sobre las cláusulas suelo. Así, ha señalado que existe “una enorme confusión” sobre las cláusulas suelo en los contratos hipotecarios. “No se ha valorado en la sociedad ni en los tribunales”, ha reflexionado, que estas cláusulas “son sólo un mecanismo para evitar la variabilidad de los tipos de interés, y como tal es un producto beneficioso para la sociedad, la banca, los prestatarios y todo el mundo”.
Las cláusulas suelo “permiten dar estabilidad a los tipos de interés”, ha destacado el presidente de la AEB, y “cómo se han convertido en un producto tóxico es una gran incógnita”. “El Supremo no ha dicho que las cláusulas son malas, sino que la comercialización ha ido mala”, ha recordado Martín para añadir que “el error es pensar que era un producto fraudulento”.” A pesar de todo, son un contrato y cada caso debe juzgarse por sus propios medios”, ha concluido sobre este asunto.







