El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, se ha mostrado hoy muy crítico con la sentencia del Tribunal Supremo sobre la ilegalidad de las cláusulas suelo, a la que ha llegado a calificar de “absolutamente desafortunada”.
Fernández, que ha participado en el programa ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena Ser, ha recordado no obstante que Kutxabank sólo tiene “un 0,1% de la cartera de hipotecas con cláusulas suelo” y que por lo tanto “no constituye ningún problema” para la entidad, aunque CajaSur, filial del banco, sí tiene un “volumen considerable” de contratos hipotecarios con esta cláusula.
No obstante, el presidente de Kutxabank ha defendido que “no tenemos ningún tipo de obligación de aplicar con carácter inmediato una sentencia que no nos vincula. Implica a las partes del procedimiento”.
Asimismo, ha recordado que la legalidad o ilegalidad de las cláusulas “depende de que el cliente haya sido informado en el momento de firmar la hipoteca” y ha destacado que “la alternativa a la cláusula suelo es el Euríbor” y, muchas veces, este índice es más difícil de explicar a un cliente que la cláusula.
Sobre la unión bancaria, Fernández se ha mostrado “bastante escéptico” y ha destacado que tanto el Gobierno como el Banco de España “tienen limitada su capacidad de decisión”.






