Los afectados por las preferentes de Novagalicia y CatalunyaCaixa afrontarán una quita adicional del 15%

Economía

Los afectados por las preferentes de Novagalicia y CatalunyaCaixa afrontarán una quita adicional del 15%

Se confirman los peores presagios para los afectados por las preferentes de Novagalicia y CatalunyaCaixa, que deberán afrontar una quita adicional a la ya anunciada que rondará el 15%, según publican hoy varios medios.

La comisión gestora del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) se reunió ayer con un asunto fundamental sobre la mesa: aprobar que el fondo que garantiza los depósitos de los ahorradores proporcione liquidez a los titulares de acciones de CatalunyaCaixa y Novagalicia, que no cotizan en Bolsa.

Es decir, el FGD comprará esas acciones a los afectados de estas dos entidades, pero no será una labor altruista, sino que a cambio les cobrará una comisión, que finalmente rondará el 15%, por encima del 10% que se había especulado inicialmente. De esta quita adicional sólo se libran los preferentistas de Bankia, que al estar ya en Bolsa, no necesita de este mecanismo.

La nueva quita adicional se anunciará previsiblemente en pocos días, y se sumará a la impuesta ya por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como condición impuesta por Bruselas a cambio del rescate.

En concreto en CatalunyaCaixa, los descuentos alcanzarán el 61% en las preferentes, el 50% en la deuda subordinada perpetua y el 11% en la deuda con vencimiento. En estos últimos títulos, los tenedores podrán optar también por un canje a través de un depósito bancario tradicional con el mismo vencimiento y con un descuento sobre el nominal del 1,5% mensual hasta la fecha de vencimiento de la emisión.

En Novagalicia, los descuentos serán del 43% para las preferentes, del 41% para la deuda subordinada perpetua y del 22% para la subordinada a vencimiento. Para estos últimos títulos también se ofrece la opción del depósito o el bono, con las mismas condiciones.

Más información