Economía

Los empleos temporales en la hostelería dan lugar al ‘mejor mayo’ para el paro desde 1997

El número de desempleados bajó en 98.265 personas en mayo respecto al mes anterior, según los datos de los registros del Servicio Público de Empleo Estatal, publicados hoy. En términos relativos la reducción es de un 1,97%. En el mes de mayo de 2012 el descenso fue de 30.113 personas respecto al mes anterior.

Con este descenso, la cifra de paro registrado se sitúa en 4.890.928 y se trata de la mayor disminución del paro registrado en un mes de mayo. De hecho, la media de disminución del desempleo en los meses de mayo desde 1997 ha sido de 54.450.

Mayo es un mes en el que habitualmente desciende el desempleo y dentro de la serie histórica sólo se observa una subida, la de mayo de 2008 (en plena crisis financiera), cuando el desempleo subió en algo más de 15.000 personas. El mes pasado se registraron un total de 1.283.261 contratos (un 2,9% más), aunque sólo 95.856 (un 7,5% del total) eran indefinidos. En el mismo mes de hace un año se crearon un 24,2% de contratos indefinidos.

Además, uno de cada dos empleos registrados durante el pasado mes de mayo se concentraron en la hostelería. Así, frente al avance de 121.275 ocupados en el conjunto del régimen general, 61.701 fueron en la hostelería.

“Este mes el paro ha disminuido en 43.815 personas más que la media de los meses de mayo anteriores”, según ha asegurado la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, en un comunicado. Para la secretaria de Estado, “estos datos mantienen con vigor la tendencia de freno en el ritmo de aumento del paro registrado, ya que desde mayo de 2012, la tasa interanual se ha reducido en casi nueve puntos, seis de ellos en lo que llevamos de año, y ya se ha situado en el 3,75%”.

No obstante, en los últimos 12 meses se han destruido 176.806 puestos de trabajo. En términos desestacionalizados el comportamiento del paro registrado también ha sido mejor que en años precedentes y ha registrado una ligera caída de 265 personas.

El paro desciende en todos los sectores de origen de los trabajadores en desempleo. Así, en los procedentes del sector servicios baja en 61.336 (-1,97%), en los de la construcción desciende en 18.637 personas (-2,51%), en agricultura se reduce 9.405 personas (-4,56%) y en los procedentes de la industria baja 8.851 personas (-1,61%). Por último, el colectivo de Personas Sin Empleo Anterior se reduce en 36 personas (0,01%).

Asimismo, se reduce en 16 comunidades autónomas, entre las que destaca Andalucía (-26.529), Cataluña (-14.829) y Comunidad Valenciana (-10.671). Sube, en cambio, en Canarias (538).

En cuanto a los datos por provincias, el desempleo desciende en 47, entre las que destacan: Barcelona (-8.655), Madrid (-8.470) e Illes Balears (-7.917). Sube, por el contrario, en cinco, encabezadas por Las Palmas (309) y Tenerife (229).

Más información

Met Office prevé que la temperatura media global vuelva a situarse muy por encima de los niveles preindustriales.
UPTA alerta de un deterioro estructural del trabajo autónomo y denuncia que el sistema empuja a miles de personas a la precariedad.
Las grandes potencias negocian el orden global mientras Europa mira al cielo

Lo más Visto