Economía

Las autopistas de peaje registran el menor tráfico desde 1997

El volumen de tráfico en las autopistas de peaje españolas ha sufrido el peor arranque de año de los últimos 16 ejercicios, según los datos del Ministerio de Fomento. El pasado enero se contabilizaron una media de 12.414 usuarios diarios, lo que representa una caída del 10,7% frente al año anterior y la cifra más baja en ese mes desde 1997.

El tráfico medio diario de las vías de pago españolas fue además un 34% inferior al máximo de 18.921 vehículos de media diaria contabilizados en un enero, el correspondiente al año 2007, ejercicio previo al inicio de la crisis. La red de autopistas españolas, que suma 2.560 kilómetros de longitud, inicia así su sexto ejercicio consecutivo de descensos.

Las autopistas que afrontan un riesgo de quiebra son las que se anotaron los principales descensos. Precisamente el Ministerio de Fomento ultima un plan para rescatar a las concesionarias de estas vías, cuyas deudas superan los 3.500 millones de euros.

Así, la radial R2 Madrid-Guadalajara redujo un 27% el número de usuarios en el primer mes del año, hasta contabilizar una media diaria de 4.388 vehículos. La R4 Madrid-Ocaña (Toledo) lo disminuyó en el 25,3%, hasta 3.118, y la que une esta última población con La Roda (Albacete), el 18,6% (1.501 vehículos diarios).

Además, la R3 Madrid-Navalcarnero, la vía de pago que une Cartagena y Vera, y la circunvalación de Alicante experimentaron descensos de tráfico de alrededor del 15% cada una de ellas. La R5 Madrid-Arganda perdió por su parte un 11% de sus usuarios.

La única vía de la decena de autopistas en problemas que escapa a las caídas es la que une Madrid con el Aeropuerto de Barajas, que se anotó un leve aumento del tráfico del 0,9% en el primer mes del año, hasta sumar 17.312 vehículos de media diaria.

Más información

Met Office prevé que la temperatura media global vuelva a situarse muy por encima de los niveles preindustriales.
UPTA alerta de un deterioro estructural del trabajo autónomo y denuncia que el sistema empuja a miles de personas a la precariedad.
Las grandes potencias negocian el orden global mientras Europa mira al cielo

Lo más Visto