La Seguridad Social logrará un superávit del 0,5% del PIB

Economía

La Seguridad Social logrará un superávit del 0,5% del PIB

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado hoy durante la sesión de control del Congreso de los Diputados que a pesar de “la gravedad de la crisis” que atraviesa España, la situación de la Seguridad Social es “buena”, hasta el punto de que cerrará el año con un superávit de cerca de un 0,5% respecto al PIB.

Corbacho, que ha asegurado asimismo que nunca ha negado el hecho de que la crisis está incidiendo en las cuentas de la Seguridad Social, ha insistido en que no puede calificarse de “desastroso” un sistema con un superávit de más de 8.600 millones de euros, con más de 18 millones de afiliados y con un Fondo de Reserva de casi 60.000 millones de euros.

En 2008, la Seguridad Social registró un superávit del 1,31% del PIB. El ministro de Trabajo también ha adelantado hoy que serán 5.000 las personas que empiecen a cobrar la parte proporcional que les corresponda de la ayuda de 420 euros aprobada por el Consejo de Ministros en agosto para desempleados sin prestación.

Aunque ha admitido que la cifra está lejos de los 600.000 previstos, ha explicado esta diferencia debido a que “solamente se han podido acoger aquellas que han podido certificar su condición a partir del 13 de agosto”. Cuando se publiquen las nóminas de los servicios públicos de empleo, podrá conocerse con más precisión cuántas son las personas que precisan la ayuda.

Diálogo El titular también se ha referido a la ruptura del diálogo social. En ese sentido, ha reiterado que no culpa a nadie del fracaso de las negociaciones, pero, en cualquier caso, ha indicado que “no quiere mirar al pasado”, y se muestra convencido de que se acabará recuperando.

Más información