Categorías: Economía

La acusación denuncia que Blesa se ‘autoconcedió’ 655.000 euros en créditos incumpliendo la Ley de Cajas

Ausbanc, cuyo presidente, Luis Pineda, es director del equipo jurídico en la denuncia de Manos Limpias, ha señalado que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa se ‘autoconcedió’ durante su etapa al frente de la entidad 930.000 euros para tesorería en varios créditos, de los que “sólo uno tenía autorización de la Comunidad de Madrid”.

La asociación señala que en el informe de KMPG tan sólo figuran dos créditos otorgados a Blesa: uno por importe de 421.000 euros, otorgado en noviembre del 2004; y uno de 275.000, aprobado en abril del 2008. Sin embargo, no figuraría otro crédito que Blesa se ‘autoconcedió’ por 234.000 euros el 29 de abril de ese mismo año y con garantía de su casa de Estepona y firmado ante el notario de Madrid Carlos Rives García.

El crédito no fue autorizado por la Comunidad de Madrid, según figura en la documentación entregada por Bankia, destaca Ausbanc, y tampoco en el Informe de Gobierno Corporativo de Caja Madrid, en el que sí figura, en cambio, el de 275.000 euros.

La asociación concluye por tanto que “Blesa ocultó a la Comunidad de Madrid y en el Informe de Gobierno Corporativo la existencia de un nuevo crédito por importe de 234.000 euros, en condiciones favorables”.

Tampoco habría informado a la Comunidad de Madrid sobre el crédito de 421.000 euros otorgado en noviembre de 2004, a pesar de que la ley de cajas de la autonomía indicaba que “no podrán obtener créditos, avales ni garantías de la Caja (…) sin previa autorización expresa del Consejo de Administración de la Caja y de la Consejería competente de la Comunidad de Madrid”.

Tal y como ya publicó EL BOLETÍN, la reunión del Consejo de Administración de Caja Madrid en la que se aprobó el crédito de 24 millones de euros a Gerardo Díaz Ferrán, posteriormente ampliado hasta los 26,5 millones, también dio luz verde a otras operaciones polémicas, por valor de 51,8 millones de euros.

Acceda a la versión completa del contenido

La acusación denuncia que Blesa se ‘autoconcedió’ 655.000 euros en créditos incumpliendo la Ley de Cajas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

8 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

9 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

10 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

23 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

24 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

1 día hace