Categorías: Economía

Caja Madrid concedió 26 millones a CCOO el mismo día en el que Blesa dio el crédito a Díaz Ferrán

El Consejo de Administración de Caja Madrid en el que se aprobó el crédito de 24 millones de euros a Gerardo Díaz Ferrán, posteriormente ampliado hasta los 26,5 millones, también dio luz verde a otras operaciones que, explican los “motivos ocultos de los defensores de Miguel Blesa” según señala Ausbanc.

Así, el acta de la reunión del consejo del 17 de noviembre de 2011 muestra por ejemplo la aprobación de un crédito de 500.000 euros para la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside José María Aznar.

CCOO y sus cooperativas inmobiliarias de vivienda social (Vitra) recibieron en conjunto casi 26 millones de euros entre diferentes avales y líneas de crédito. “Así es normal que su Jefe de la Sección de Banca defienda amablemente a quien le dio de comer”, señala Ausbanc en su nota, en referencia a las declaraciones de José María Martínez en las que calificaba de “drástica” la decisión del juez Elpidio José Silva de ordenar el ingreso en prisión de Miguel Blesa.

La reunión del consejo de Caja Madrid en esa jornada dio también para aprobar créditos a Centunión por valor de 11,65 millones de euros. Según señala Ausbanc, Centunión es una ingeniería de la que es accionista el antiguo consejero de Caja Madrid, Alberto Recarte, “ilustre político de la Transición y conocido economista de la órbita más liberal que fue uno de los que más apasionadamente defendió la compra del City National Bank of Florida”. Recarte presidía por entonces Libertad Digital, medio de comunicación del que ahora es consejero y que creó junto a Federico Jiménez Losantos. La asociación denuncia además que “no se informó de la operación a través del informe anual de Gobierno Corporativo”.

Aparece también Fundescam, “famosa fundación relacionada con el PP y con el archiconocido Correa”, según Ausbanc, a la que se le otorgó un crédito de 210.000 euros. En esa época, la actual líder del PP madrileño Esperanza Aguirre era la presidenta de este organismo.

En total, el acta del Consejo de Administración desvela que en esa jornada el máximo organismo de decisión aprobó diferentes operaciones de crédito por valor de 51,8 millones de euros.

Acceda a la versión completa del contenido

Caja Madrid concedió 26 millones a CCOO el mismo día en el que Blesa dio el crédito a Díaz Ferrán

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

9 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

10 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

12 horas hace

España, Italia, Portugal, Austria y Alemania impulsan un impuesto a las energéticas en la UE

El Gobierno alemán se ha sumado a una iniciativa impulsada por España, Italia, Portugal y…

13 horas hace

Trump vuelve a dar 48 horas a Irán para abrir el estrecho de Ormuz o alcanzar un acuerdo con EEUU

El ultimátum de Trump eleva la tensión internacional en un momento crítico para el comercio…

13 horas hace

Alemanes de entre 17 y 45 años deben pedir permiso al Ejército para salir del país más de tres meses

El cambio legislativo introduce un nuevo control administrativo vinculado al modelo de servicio militar voluntario…

13 horas hace