Rodrigo Rato y Pedro J. se enfrentan en las páginas de El Mundo por el crédito a Díaz Ferrán

Economía

Rodrigo Rato y Pedro J. se enfrentan en las páginas de El Mundo por el crédito a Díaz Ferrán

Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha enviado una carta al director al diario El Mundo después de que el periódico de Pedro J. publicara una información sobre la renovación del crédito de 26,5 millones de euros de Caja Madrid a Gerardo Díaz Ferrán en marzo de 2010.

Según apunta Rato, “la mencionada renovación se realizó previa aportación de nuevas garantías, en beneficio de Caja Madrid por 24,5 millones de euros, de una concesión de autobuses en Alcalá de Henares”. Además, añade que este aumento de garantías “representó una mejora sustancial para los intereses de Caja Madrid, respecto a la situación anterior”. “Como han puesto de relieve los peritos de KPMG en su comparecencia ante el juez el pasado lunes 13 de mayo y a preguntas de las defensas, en esta renovación se respetaron los procedimientos internos de Caja Madrid”, añade.

El diario ha respondido esta carta y se reafirma en que el informe pericial de KPMG critica la refinanciación autorizada por Rato con, entre otras, estas conclusiones: “la operación de refinanciación se lleva a cabo sin que la operación pasase por la aprobación del Consejo de Administración de la entidad y de la Comunidad de Madrid como era preceptivo, […] se aprueba pese a que el nivel de endeudamiento de los acreditados y avalistas es superior al que presentaban en el año 2008, cuando se aprobó la operación inicial, […] entre las garantías aportadas se mantienen las propiedades inmobiliarias que se aportaron en 2008, sin que fuera actualizada su tasación al año 2010”.

El Mundo publicó ayer que la actual Bankia nacionalizada por el Estado ha perdido por ahora 12,5 millones de euros con el expresidente de CEOE por una deuda incobrable heredada de Caja Madrid. El diario se basa en un informe pericial de KPMG, que critica no solo la conducta de Miguel Blesa, sino también la actuación posterior de la caja durante la presidencia de Rodrigo Rato.

Díaz Ferrán se encuentra en prisión, desde el pasado noviembre, por presuntos delitos de alzamiento de bienes, insolvencia punible por ocultación patrimonial de dinero, estafa procesal concursal, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Caja Madrid concedió entre 2003 y 2010 a los familiares y empresas vinculados a Gerardo Díaz Ferrán financiación por un total de 131 millones de euros, de los que 8,7 millones corresponden a operaciones a favor de sus hijos. En la cantidad global está incluido el préstamo por 26,6 millones que la entidad dio a Díaz Ferrán en 2008.

Más información