Blesa se defiende implicando a todo el consejo de la entidad

El caso Blesa

Blesa se defiende implicando a todo el consejo de la entidad

Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid

Miguel Blesa fue concluyente tras conocer la decisión del juez de decretar prisión provisional contra él por la compra del City National Bank: su responsabilidad en la operación no es mayor que la del resto del Consejo de Caja Madrid que formaban 20 personas.

El ex presidente de la entidad de crédito madrileño recordó, en declaraciones a la agencia Europa Press, que la decisión se tomó por unanimidad. Una decisión que, además, habría sido correcta, como demuestra que incluso en la actualidad Bankia consiga beneficios de varios millones de euros.

Blesa recuerda también que, cuando el Consejo aprobó la adquisición en 2008, con Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid, el no disponía de voto de calidad.

Por otra parte, no se votó a ciegas, la caja conocía el mercado en el que iba a entrar gracias a la información que le llegaba desde la oficina de representación que la caja tenía allí y que había abierto, como suelen hacer los bancos, para seguir a sus principales clientes.

La decisión del juez, a la que se opuso la fiscalía, se habría tomado en base a un informe del Banco de España sobre la operación de Florida, fechado el 19 de abril de 2010, en la que los inspectores dejan entrever que la compra se realizó de un modo que permitió evitar el control de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, que era preceptivo.

También se asegura en el documento que Caja Madrid pagó mucho más por su banco que lo que abonaron en la misma época el Popular y el Sabadell en operaciones parecidas que realizaron sobre entidades domiciliadas en Miami.

Más información