Los afectados por las preferentes de Novagalicia consideran que el proceso de arbitrajes impulsado en julio del año pasado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, carece de la transparencia necesaria, guiándose por unos criterios que parecen obedecer más a acallar las protestas que a solucionar el drama que viven miles de familias.
Ana María Cedeira, portavoz de la Plataforma de A Coruña, ha acusado a la entidad de “escoger a dedo” a los clientes a los que antes se les van ofreciendo los arbitrajes, dejando que en algunos “casos sangrantes”, afectados aquejados de enfermedades graves o muy ancianos lleven esperando nueve meses para que se les devuelva su dinero.
Tal y como apunta, es a los coordinadores de las diferentes plataformas a los que primero se les llama para devolverles sus ahorros, en un intento “de quitarlos de en medio” y frenar la ola de protestas. Sin embargo, Cedeira ha avisado de que no cejarán en su empeño hasta que todos los clientes recuperen los ahorros invertidos. “Nuestro ánimo no va a decaer, sino que cada día está más alto”, ha avisado. La Plataforma de A Coruña ha organizado un encierro en el ayuntamiento de la ciudad, que dura ya cuatro días.
En la misma línea, Diana Pérez, una de las portavoces de la Plataforma de Ourense, también ha expresado sus dudas sobre los criterios que se están llevando a la hora de realizar los arbitrajes. “Tenemos constancia que los directores de cada sucursal han realizado informes sobre sus clientes, por lo que tampoco parece que realmente el arbitraje sea totalmente transparente”, ha asegurado.
En estos informes se incluirían datos de los clientes sobre si son jubilados, parados, o tienen trabajo, sobre si tienen familia a su cargo o su nivel de ingresos, o si tienen más cuentas en el banco o las han retirado.
Por su parte, los informes de si los clientes merecen que se les devuelva el dinero o no por la vía del arbitraje, los realiza la consultora PricewaterhouseCoopers, y los afectados desconocen los criterios que ha seguido para la selección de clientes.
Los arbitrajes de las preferentes y deuda subordinada de Novagalicia comenzaron en Galicia en julio de 2012, con la resolución de más de 300 casos diarios. Sin embargo, Pérez, ha señalado que en octubre “comenzó un parón, ya desde la semana antes de las elecciones al presidente de la Xunta de Galicia”, en las que fue reelegido Alberto Núñez Feijóo.
Desde enero, hay una media de 60 arbitrajes diarios. Aún así, por ahora se han resuelto 16.000 reclamaciones, de un total de 70.000 afectados, por lo que quedan miles de afectados esperando una solución “que a ese ritmo va a ser muy lenta”. En total, se han devuelto 280 millones de euros, por lo que quedan 1.800 millones en preferentes y subordinadas sin devolverse.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…