El ‘Toque a Bankia’ ha logrado el cierre temporal de algunas sucursales del banco nacionalizado tanto en Madrid como en otros municipios, según han anunciado los colectivos de indignados que se han sumado a esta iniciativa.
Por el momento, los indignados habrían logrado el cierre de ocho sucursales, como la del castizo barrio madrileño de Malasaña o en la calle San Bernardo. Asimismo, entre las acciones llevadas a cabo se han registrado también un ataque con bombas fétidas en la sucursal de la céntrica plaza de Callao, o un ‘atraco musical’ en la calle Duque de Alba, en el barrio de Lavapiés, por el que una guillotina se ha ido paseando de sucursal en sucursal.
En la calle Alcalá, junto a la céntrica Puerta del Sol, la policía ha impedido el paso de los indignados a la sucursal.
No sólo se han registrado acciones en Madrid, sino también en diversos lugares de la geografía española como Barcelona, Ciudad Real, Bilbao, Gijón o Mallorca. Así, por ejemplo, se han cerrado cuatro sucursales en Gijón, mientras que en Barcelona ha cerrado la sucursal de la Plaza de Catalunya, donde han intervenido los Mossos d’Esquadra.
El 15MpaRato, las diferentes Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH), Adicae, el 15M, la Marea Blanca, la Marea Ciudadana, diversas plataformas de afectados por las preferentes, e incluso Gila-grupo de intervención, se encuentran entre los colectivos que se han adherido a esta iniciativa.
Los indignados ya han avisado de que la iniciativa es sólo un primer paso de las protestas para que se aprueben la dación en pago y el alquiler social y se paralicen los desahucios, así como que se devuelvan las preferentes y se abra una “auditoría ciudadana” de la deuda.
‘Toque a Bankia’ es una iniciativa por la que se pretende bloquear todas las sucursales de Bankia en España y en el extranjero durante todo su horario comercial, es decir, de 8:15 a 14:15 h.









