Los sindicatos de BMN cargan contra Guindos por su pasado en el consejo de la entidad

Economía

Los sindicatos de BMN cargan contra Guindos por su pasado en el consejo de la entidad

Luis de Guindos, ministro de Economía

Las tensas negociaciones que están manteniendo la dirección de BMN con los sindicatos, en el marco del expediente de regulación de empleo (ERE) que podría afectar a más de 1.000 empleados, han salpicado al ministro de Economía, Luis De Guindos, del que ahora los representantes de los trabajadores recuerdan su pasado en la entidad.

Según señalan en una circular conjunta CCOO, UGT, SELG, SIC, UOB, SECPB, CGT y ACCAG, la situación de BMN no es responsabilidad de su plantilla, “sino de sus gestores o exgestores, como el actual ministro de Economía”, Luis De Guindos, que fue consejero independiente y formó parte del comité de auditoría de la entidad antes de asumir su cartera.

El plan inicial de BMN, que recibió 730 millones de euros de ayudas públicas, planteaba un recorte de 1.163 empleos (863 despidos y 300 suspensiones forzosas), un 15% de la plantilla actual (7.355 empleados), si bien en su última oferta la dirección ha rebajado la cifra hasta 1.035 personas.

El recorte no incluye los 2.003 empleados se incorporarán al Banco de Sabadell tras el acuerdo alcanzado por BMN para traspasarle a la entidad que preside Josep Oliú su red en Cataluña y Aragón.

Desde el cierre de 2009, se ha producido una reducción de 1.374 personas, un 15,43% del total de la plantilla, entre los trabajadores de las cajas fundadoras (Caja Murcia, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra).

Más información